A partir de varios autores, Déotte desarrolla una teoría que pretende repensar la política, la estética y el mundo contemporáneo desde el punto de vista de la técnica: un aparato es una configuración técnica del aparecer, de tal suerte que lo que aparece está configurado técnicamente por un aparato ("appareillé"). La perspectiva, el museo, la fotografía, el cine y la cura analítica podrán ser pensados como aparatos, pues configuran el aparecer del acontecimiento, creando nuevas condiciones de la temporalidad y determinando nuevas estructuras del espacio, es decir, transformando, cada vez, la sensibilidad. Gilbert Simondon sostiene que un aparato funciona como objeto técnico, produciendo individuación y sociabilidad. Walter Benjamin fue el primero en atisbar una teoría de los "aparatos", al considerar que la fotografía y el cine no implicaban únicamente un cambio en los procedimientos de la representación sino una revolución en las condiciones de la percepción. Lyotard, en su "Discurso, figura" elabora la noción de "bloque de escritura", es decir, la "superficie de inscripción", el conjunto de configuraciones técnicas que permiten que el acontecimiento tenga lugar.